El mensaje evaluado tiene un tono de diversión, alegría y travesura. Persigue, acertadamente, convertir una información en un juego.
El impacto textual reside en su instantaneidad y simpleza.
La función del texto es describir un proceso (ciclo del agua) y su fin último, es educar.
El mensaje analizado está dirigido a los niños, de modo que su adecuación depende de la edad del infante. El libro de donde se extrajo, “Linterna de papel”, especifica que está dirigido a los niveles de primero a cuarto grado; quedaría entonces a discreción del docente la selección del material.
Como el concepto es “conocer la naturaleza”, el mensaje o poema tiene coherencia total.
En cuanto a la simpleza , es característica superlativa del verso estudiado, el cual demuestra una sorprendente capacidad de síntesis.
El análisis textual refleja tres elementos uno compuesto y dos simples: el sujeto y las dos acciones a realizar, la primera prelativa de la segunda.
El tipo de conocimiento que se trata de trasmitir es de carácter procedimental, porque se refiere a las características de un proceso. De alguna manera es episódico porque no se cita textualmente, sino que está relatado a través de la experiencia personal del autor.
Colabora con el proceso de conceptualización porque se pueden reconocer las cuatro etapas:
Favorece la Identificación del proceso objetivo, al exponerlo con palabras diferentes. Induce a la Categorización, que consiste en hacer equivalentes cosas aparentemente diferentes. Asiste la Interpretación propia, ante la interpretación ajena y en el título evidencia el atributo definitorio del proceso, favoreciendo la Generalización.
Se observa además: pensamiento sistémico, migración conceptual de categoría funcional a
afectiva y estimulo de la reconducción de aprendizajes espontáneos desde el momento que combate la causalidad lineal, exaltando la interacción sistémica.
Otros dos recursos utilizados son: la humanización de las goticas de lluvia y el estímulo de los canales sensoriales cuando se percibe un fuerte contraste entre la dureza y transparencia del cristal, y la suavidad y opacidad de las nubes.
Fabiola Puche de Moreno