Morita Carrillo

Morita Carrillo

lunes, 22 de marzo de 2010

KINDERGARTEN DE ESTRELLAS

Poemas extraidos de su libro
KINDERGARTEN DE ESTRELLAS (1959)
Editorial Villegas




EL CANDADO

Yo soy pequeño,
pero vivo alerta,
porque tengo la casa
a mi cuidado.

Yo soy como el zarcillo
de la puerta
¡Y me llamo candado!


LA LLAVE

Mi ropa es de metal
y brilla a veces
como brillan los peces.
Cerradura de llama
mi hogar.
Y aunque soy chiquita,
esta puerta grandota
me obedece.


EL DEDAL

Abuela trajo a mi dedo,
un sombrerito de acero.
Mi dedo es un caracol
que ha encontrado su vivienda.
Mi dedito es un bombero
con su casco de metal.
Mi dedo buscó un escudo:
la aguja es lanza y lancero.
Ah, sombrerito de acero,
escudo, linda vivienda,
fuerte casco de metal.
Pero dicen en las tiendas
y que se llama "dedal".


LA FALDITA FLOREADA

Esta faldita floreada
parece un jardín abierto.
Y cuando la esponja el viento,
una nube tornasol.
Con ella me siento grande,
llena de gracia me muevo...
Y hasta me he montado en zancos
para sentirme mayor.


MI PRIMER DIENTE

Ya está aquí mi primer diente.
De leche dice la gente,
pero a todos aseguro
que mi dientico ¡es bien duro!

Granito gordo de arroz.
Y su brillo es de granizo.
El dentista no lo hizo
¡Me lo puso Papá Dios!


LA NIÑA Y SU ESPEJO

Yo tengo, yo tengo
nariz pecosita
y dos orejitas
como un par de seis.
Pestañas y cejas
hacen montañitas.
Tengo blancas rejas
de dientes de arroz.
Dentro de mis ojos
dos niñas bonitas...
Y un río pequeño
me canta en la voz.


DE HIERRO, SEDA Y ROCÍO

Zapaticos de hierro
para el caballo.
Zapaticos de seda
para el bebé.
Boticas de rocío
para la araña.
Y zapatos de cuero
para mi pié.

Oh, mis deditos
limpios y abrigados.
Son como ratoncitos
que acaban de nacer.
O los siete
enanitos de Blancanieves
se han convertido en diez.



RETOÑARON PANECILLOS

Todo granito de trigo
del molinero es amigo.
En la harina siempre están
las semillitas del pan.
Ya está metida la harina
en un saco que camina
y busca por el sendero
la casa del panadero.
La sembraron en la artesa
e inflada pasó a la mesa.
Vengan a ver... ¡Qué sencillo!
Retoñaron panecillos.


LA GUACAMAYA

Creo que soy
un pedazo de carnaval.
Prima de la zaranda
bulliciosa.
Un vitral que galopa.
Un íris emplumado.
Una pizca de sol...
Pero si llevo el vuelo
desmadejado,
sólo soy
un harapo multicolor.


LA ESMERALDA

Yo soy un lago escondido
en el mundo mineral.
Y en tu pequeño zarcillo,
gotita de agua de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario