Morita Carrillo

Morita Carrillo

domingo, 4 de abril de 2010

CANCIONCILLAS JARDINERAS




Poemas de Morita Carrillo
extraidos de su libro
CANCIONCILLAS JARDINERAS
Editorial CO-BO



MI CASITA ES ASÍ

Cuatro paredes ¡muy blancas!
El techo como una flor.
La campanita en la puerta.
¡Y una ventanita abierta
para que nos mire el sol!


MÚSICA NATURAL

Mi casita está rodeada
de música natural:
de noche cantan sapitos...
¡Y de día canta el turpial!


LA MÁQUINA DE LAVAR

Doña lavadora
muy trabajadora
levanto montañas
de blanco espumón.
Restregó la ropa
como una señora
¡Y luego hizo alegres
pompas de jabón!

MI PAPÁ

Yo me siento muy seguro,
papá, cuando estoy contigo,
¡porque tu eres el más grande
y bueno de mis amigos!

DUERME HERMANITO, DUERME...
(Cancioncilla con palmadas)

¡Pon-tirineta mi mamá
con una espiga de canción,
abrió una puerta de ilusión
y mi hermanito duerme ya!

Trae un cocuyo su farol,
corren enanos de jazmín..
¡Y crece un techo protector
como una estrella de aserrín!


ABUELITA MADRUGADORA

Igual que la estrella
de la mañita
¡Con pasos callados
llegó la abuelita!


LA NIÑA I

Chiquí, negrí, delgadí...
¡No es hormiguita!
¡Es la I!


EL NUBARRONCITO

El nubarroncito jugaba solito,
y lo empujó el viento,
¡Lo volvió a empujar!
Le sopló a los ojos...
Le volvió a soplar
¡Y el nubarroncito
se puso a llorar.


CANCIÓN DE LOS COLORES PRIMARIOS

Bajo los cielos azules,
en el sendero amarillo,
para ser también primario,
se vistió de rojo el lirio.


LUZ DEL AGUA

El agua se puso
deleantal de vidrio...
Y bajó a vender
¡Luz a domicilio!


EL ARROYITO

El arroyito camina,
sin pararse a descansar.
¡Tiene que encontrar un río
para que lo lleve al mar!


EROSIÓN

Los ratones de la lluvia
con sus dientes de cristal,
se han comido las raices
de la estrella vegetal.


LA TORTUGUITA

Cuatro pezuñitas,
medio cascarón,
dos ojos ¡muy tristes!
que miran al sol...
Y un pescuecito
tan arrugadito
¡como un acordeón!


LA GARZA

Va la garza por la arena
montada en un par de zancos...
¡Para no ensuciar la seda
de su vetidito blanco!


LA VIOLETA

No es coqueta la violeta.
Escondida se la pasa,
con su batica morada
y en quehaceres de la casa.


EL CAPACHO

Todo el mundo lo conoce
porque tiene un familión.
¡Muchos hijos, muchos hijos,
le crecen alrededor!
Vive en una torre verde
¡Y rojo es su camisón!



LA CEBOLLITA


Se puso la cebollita
camisa de celofán.
No quedó muy bien vestida
y otra camisa se puso,
y otra más
y otra más...
¡Hasta que cubrió del todo
su corazón de cristal!


MI ESCOBITA BAILADORA

Con mi muñeca yo sé bailar.
Con mi escobita bailo mejor.
Yo creo que a fuerza de practicar
¡Las dos bailamos al mismo son!

No hay comentarios:

Publicar un comentario