Morita Carrillo

Morita Carrillo

lunes, 5 de abril de 2010

ASÍ PENSABA MORITA...

Prólogo del libro LINTERNA DE PAPEL.





"Se ha dicho con sobrada razón que vivimos una civilización uniforme y mecanizada, insuflada se sólo aspiraciones materialistas. Sabemos que no es exagerado. El hombre-máquina es un hecho palpable. Aclaremos. El impulso al cual hacemos referencia, conlleva el progreso y todo progreso es positivo si se saben crear paralelamente los elementos necesarios para atender las necesidades más recónditas del ser que se alimenta de tal civilización"


"Si se logra para el niño un mundo interior armonioso, será armonioso su íntimo desenvolvimiento. No quiere decir esto que la poesía, o dicho con más propiedad, las esencias poéticas, puedan actuar como panacea. Pero no cabe duda de que sus virtudes docentes ayudan favorablemente a estructurar la personalidad del niño, dejando el sedimento evocador que luego será capaz de contribuir al equilibrio en la adolescencia."



"En cuanto a la poesía, la infancia es el terreno más propicio para sembrar."



"El niño está muy capacitado para disfrutar de la poesía, puesto que ésta es uno de los elementos más afines a su alma. Recordemos que el niño piensa en imágenes; que si no alcanza a expresar lo que siente, es simplemente por pobreza de lenguaje. Aquí entra en función muy activa la poesía: ella le estimula para que exprese con libertad su sentir plástico y musical del mundo, o sea que le incita a crear."



Otros efectos de la poesía en los niños:
"1. Despierta profundas sugerencias en el alma del niño.
2. Enriquece el caudal de imágenes dentro del juego del pensamiento
3. Señala vás para eñ goce estético.
4. Vigotiza la imaginación.
5. Hace nacer en el niño un deseo involuntario de participación en el mundo de la belleza.
6. Ennoblece, por cuanto aparta de lo burdo, de lo chabacano."



"Es afortunado el niño que tiene la oportunidad de ser cultivado en su sensibilidad, tanto como en su inteligencia."

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