Morita Carrillo

Morita Carrillo

domingo, 4 de abril de 2010

LINTERNA DE PAPEL

Poemas de Morita Carrillo, extraídos
de su libro "Linterna de papel"











CANCIONCILLA DE HORARIO
Y MINUTERO

Siempre jugando a la rueda,
dan vueltas, recorren millas,
dos hermanos que parecen
caballitos de la trilla.

Pic, pac... pic, pac
¡yo delante, tu detrás!
Pic, pac ¡LLegaré primero!
Los dos marcan el compás
con sus casquitos de acero.
Pic, pac ... pic, pac.



NIÑO ENERO

Ya llegó Niño Enero
y abrió la ventanita al Año Nuevo.
En rumor de carroza resplandeciente,
trajo a los reyecitos
que venían de Oriente.


EL LIBERTADOR

Mamá: con vocecita fiel,
quiero decir ¡Libertador!
Yo no sé hablar muy bien,
pero lo digo con amor
¡Libertador!
¡Libertador!

Mamá:tú me tienes a mí
y el continente tiene a su Simón.


BANDERA VENEZOLANA

Canario, azulejo, cardenal,
componen la bandera nacional.
Azulejo voló cerca del cielo
y robó siete estrellitas en su vuelo.
Ésta historia bonita
vino a contarla un hada a mi escuelita.


BOLIVAR EL DE LOS NIÑOS

Simoncito fue pequeño,
hizo caballos de leño
y sobre ellos jineteó.

Una vez tuvo ¡cinco años!
usó calzones de paño
y botines de tacón.

Mordía guayabas, duraznos,
y cabalgaba en un asno
tras Don Miguel José Sanz.

Tenía tan corta estatura,
que se treparía en zancos
para hacer ciertas diabluras.

Una vez en la casona,
cinco jaulitas ¡muy monas!
tenía Doña Concepción.
El diablillo abrió las puertas
volaron los pajaritos
y desde ese día Simoncito,
¡se sintió Libertador!


CANCIONCILLA DE MI AGUJA DE COSER

El ojito es como un túnel,
el hilo pasa como un tren.
¡Qué chica trabajadora
es mi aguja de coser!

Ara en silencio la tela
y siembra el hilo después...
Mi manita que la empuja
¡O es tractor o es buey!


CUMPLEDÍAS DE UNA FLOR

Es cumpledías de una flor
y ella ofrece su pastel.
¿Lo va a comer el cigarrón
con cucharita de hoja miel?

Viene la abeja con su ayuda,
ella es campana sin cordel.
Alegremente el grillo barre
con escobita de llantén.

Tierra fragante en los zapatos,
cerros velludos bajo el sol...
Dios lo regala todo, todo
¡Es cumpledías de una flor!

Oh, guacamaya de arco iris
ángel de azúcar y papel...
Hagan un viaje de emergencia
¡Porque invitados son también!


LAS PALOMAS

Son pañuelitos de niebla.
Son manojillos de arroz...
o sombrillas voladoras
de pasear el Niño Dios.

El apellido es plural,
los nombres nadie los sabe.
Escriben los vuelos largos
en un papel de paisaje.

Llegadas por vías trémulas,
traen el grano o las migajas
y los pichones se esponjan
de jubiloso lenguaje.

2 comentarios:

  1. Qué bello!!! Tía, gracias por este hermoso espacio!! Adoro ver libros que tuve en mis pequeñas manitas cuando era una niña, es como ver mi abuela Morita metida con todo su cariño ente páginas con nosotros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, mi amor. Esta es la herencia de ustedes. Cuando nosotros ya no estemos los nietos serán los albaceas del tesoro que Morita creó. Dios Te bendiga.

      Eliminar