Morita Carrillo

Morita Carrillo

lunes, 5 de abril de 2010

MENSAJES A LOS EDUCADORES

Opiniones extraidas del prólogo de su libro
"CANCIONCILLAS JARDINERAS"






"La escuela ha recibido el encargo de comunicar a los niños, como materia indispensable, el mensaje poético, por estar la poesía considerada como un elemento integral del mundo infantil."

Cancioncillas jardineras "son versos que por su esencia juguetona, por su brevedad y por no haber sido eximidos de las cualidades artísticas indispensables, reunen las condiciones requeridas para la mentalidad de los pequeños".

"Ahora pasemos a un aspecto muy importante. ¿Debe el niño comprender cabalmente la poesía que se pone a su alcance?.La respuesta categórica es: no. La poesía no revela claramente sus secretos; por eso precisamente es la poesía. Si el niño no comprende, de cualquier modo su sensibilidad será mecida suavemente por el encantamiento de su musicalidad, del ritmo, de la visión de conjunto, lejana y subjetiva."

"Si recordamos que el mundo infantil gira dentro de la órbita de la belleza, será fácil reconocer, que la poesía es su elemento natural."

"La poesía ilumina los enigmas del subconsciente, vigoriza la imaginación; ennoblece, por cuanto parta de lo burdo y lo chabacano; proporciona el punto de partida hacia el gesto evocador...o simplemente satisface las ansias de ternura juguetona. ¿No es suficiente?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario