Morita Carrillo

Morita Carrillo

lunes, 19 de abril de 2010

BIOGRAFÍA

BIOGRAFIA

Morita Carrillo nació en Nirgua, Edo. Yaracuy, Hacienda El Escondido, el 21 de Febrero de 1921. Hija de Tulio Carrillo y Justina Delgado, formó parte de una pequeña y modesta familia conformada por los padres y dos hijas: Josefa y Morita. La muerte de su padre las obliga a mudarse a casa de unos familiares, donde permanece hasta los 19 años.
Comenzó a trabajar en 1938 en la escuela “Juan Manuel Velásquez Level”. Al llegar a Caracas decide mantenerse cerca de los niños y del aula. Concursa por un cargo en la Escuela Experimental Venezuela, dirigida a la sazón por el Prof. Sabás Olaizola. Gana la plaza y trabaja varios años hasta que el matrimonio y la maternidad, la obligan a dejar la escuela.
Casó con José Antonio Puche Giardiello (Tony) dibujante técnico y pintor artístico, con quien comparte su vida por más de cuarenta años. De ésta unión nacen cuatro hijos: José Antonio, Milagros, Fabiola y Eduardo.
Lectora incansable, Morita fue autodidacta. Estudió en su pueblo hasta sexto grado, lo cual no impidió que hiciera una gira por toda América Latina dando charlas de literatura infantil, recibiera la Orden Andrés Bello (1962) y fuera nombrada hija ilustre del Yaracuy.

Existen tres bibliotecas públicas con su nombre y una guardería infantil. La crítica literaria la consagró al calificarla como la poetisa venezolana cuya “obra no naufragó entre rimas y diminutivos”. Otros opinan que es la escritora venezolana “que ha sabido comprender el mundo alucinante de los niños” o “que su poesía pareciera escrita por niños”.
Cosechando la convivencia labores caseras - obra poética, logra publicar su primer libro de poemas en 1953 “Festival del rocío”. Después de esto, se desata una larga lista de 21 publicaciones. Algunas de ellas son: Cuadernos de Doñana (1954), Escenario para los reyes magos (1955), Jardines del niño Dios (1957), Kindergarten de estrellas (1959), Columpios del Iris (1963), El canto de los días (1964), Once puertas y una estrella (1965),Tilingo (1966), Torres de celofán (1968), Morita Carrillo, Poetas yaracuyanos III (1969), Linterna de Papel (1977), Cancioncillas jardineras (1979), Llave siete colores (1980), La fuente de las voces, Edad de colores (lecturas), Edad de colores , Pre-escolar (1980), Jardín de lectura ( Morita Carrillo y Fabiola Puche, 1981).

En 1953 comenzó a trabajar en Tricolor, cinco años después es nombrada Jefe de Redacción, en la época en que la revista estaba dirigida por Rafael Rivero Oramas. Prestó servicio en el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) bajo la dirección del Dr. José Luís Salcedo Bastardo. Fue asesora del Banco del Libro donde dirige la publicación denominada “Once puertas y una estrella”. Al regresar al INCIBA es designada por el Lic. Simón Alberto Consalvi para dirigir la publicación de dos colecciones infantiles: “Puente dorado” y “La estrella amiga”.
En 1969 se desenvuelve como asesora de la Primera Dama Alicia Pietri de Caldera, quien le encomienda llevar adelante el Programa de Ediciones de la Fundación Festival del Niño, “Páginas para imaginar”.

Según el crítico literario y ensayista Efraín Subero, Morita propone los siguientes fines de la poesía infantil:

 Despertar profundas sugerencias en el alma del niño.
 Señalar vías para el goce estético.
 Enriquecer el caudal de imágenes del juego en su pensamiento.
 Refinar su gusto y ayudar a estructurar su personalidad.
 Estimular al niño para que se exprese bellamente, es decir, que le incite a crear.
 Ayudarlo a descubrir, casi sin tener conciencia de lo que hace, que él sienta poéticamente.
 Dejar en el inconsciente del niño un recuerdo maravilloso que se incorporará a su futuro desenvolvimiento, y
 Crear en él una especie de conducta subjetiva, llamada a salvaguardar sus intereses espirituales.”


Al final de su vida, una larga y cruel enfermedad la postró en cama y la fue aislando del mundo. Morita Carrillo muere en Nirgua, el 30 de Septiembre de 1998 dejando a sus espaldas una vasta y maravillosa obra poética.

11 comentarios:

  1. Saludos! Este jueves 10-03-2011, estaremos rindiéndole un sentido homenaje a Morita Carrillo en la Librería del Sur de San Felipe, con motivo del mes de la mujer. Iniciamos el jueves 4 con Pálmenes Yarza y estaremos durantes todo el mes conversando y leyendo en torno a esas grandes mujeres que han dado tanto por nuestro estado Yaracuy y por Venezuela... Un abrazo desde Yaracuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agredecida por el aviso. La próxima vez que hagan algo me gustaría asistir. Mi correo es fabiolapuche@yahoo.es

      Eliminar
  2. docente Flor Mendoza17 de abril de 2011, 22:35

    En yaracuy existe un prescolar que lleva por nombre morita carrillo es uno de los mejores y tiene como 9 secciones tiene un maternal y es muy reconocido por su buen funcioamiento y por su trayectoria esta ubcado en veroes,parroquia el guayabo yaracuy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, gracias por contármelo. Lo incluiré en el blog. Te daré mi correo para no perder contacto: fabiolapuche@yahoo.es

      Eliminar
  3. es un placer leer sobre alguien que nos hizo la infancia mucho mas colorida cuando la leiamos en la revista tricolor y algunos libros que habian en nuestras escuelas rurales hace treinta y cinco años, desde las montañas merideñas saludo a esa mujer que en la eternidad tiene el privilegio de estar presente aquí en la tierra cada vez que un niño disfruta de los hermosos versos de esta gran poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo comentario! Son palabras de alguien que lleva la vena poética dentro. Reciba un abrazo de parte de todos los hijos de Morita.

      Eliminar
  4. Que bella sorpresa este blog..! Yo fui alumna de 1er. grado de la querida Morita, en la Experimental Venezuela... Una maestra que dejó huella positiva en sus alumnos. Ella siempre ha estado en mi memoria y corazón. Merecido este homenaje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola América. Gracias por el comentario. Mi mamá era amiga de un señor con ese apellido, que no es común, (también escritor) que siempre oí nombrar en casa. ¿Acaso será tu padre o tío? Recibe un saludo.

      Eliminar
  5. Hola prima. Marivid Gil de Chivacoa Yaracuy recuerdo siempre a mi Tia Morita en casa de mi Tia Dilcia con ella jugué y charle bastante. mary.g.694@hotmail.con escribeme. También soy docente de educación Inicial. Hija de Eduardo David Gil Carrillo

    ResponderEliminar
  6. Buen día, este sábado 01 de Marzo haremos una tertulia digital dedicada a la poetisa Morita Carrillo, si gustan participar el enlace es el siguiente https://chat.whatsapp.com/DFZfs4cIlI89ntWcVIfh6a

    ResponderEliminar